4.5.18

OPINIÓN DEL LIBRO : LA SABIDURÍA DEL ENEAGRAMA DE RICHARD RISO Y RUSS HUDSON


“A todos nos mueve un profundo desasosiego interior, que tal vez la experimentamos como una sensación de que nos falta algo, aunque es difícil definir qué es exactamente. Tenemos todo tipo de ideas sobre lo que creemos que necesitamos o deseamos: una relación mejor, un físico mejor, un coche mejor, etcétera.”

Suena muy bien, ¿no es cierto?

Así es como inicia el prólogo de este maravilloso libro que estoy por hablarles, por lo que no me demorare y daré comienzo a desarrollar mis palabras.

Sinopsis

El Eneagrama es un método para investigar sobre uno mismo y para desarrollarse como persona; no sólo es una técnica de diagnóstico de la personalidad, sino también una herramienta para el desarrollo personal psicológico y espiritual. 
Con este libro podrás averiguar a cuál de los nueve tipos del Eneagrama perteneces. Una vez sepas esto, Riso y Hudson te descubrirán tus puntos fuertes y débiles, psicológicamente hablando, tus objetivos vitales y los retos a los que debes enfrentarte para mejorarte a ti mismo. 


¿Qué es el eneagrama?

Vamos a volvernos psicólogos por un momento y analicemos este libro, y este curioso símbolo que adorna la portada de este libro y en galardona con su título.

El eneagrama representa los 9 tipos de personalidad que podemos adoptar, por ello está considerado en esta figura de 9 puntas que la conforman un circulo, un triángulo y una hexada. Y que bueno, primordialmente nos ayuda a tener conocimiento de nosotros mismos, ¿Quiénes somos en este momento y a dónde queremos llegar?

Personalmente elegí este libro porque de cierta forma me ayudaría a comprenderme mejor a misma, este tema me representa y como lo he mencionado en anteriores entradas, yo trabajo con niños en su mayoría  y adultos a los cuales en cierta manera, al ser una figura de ejemplo y confianza, te demuestran mucho de lo que cuando eres adulto olvidas. E incluso si lo miras de esa manera, puede que incluso los traumas de la niñez surjan.

En el libro se detalla en qué consisten los elementos básicos de cada tipo de personalidad, mostrándonos las “pasiones” que ya conocemos como la ira, soberbia, falsedad, envidia, avaricia, cobardía, gula, lujuria y pereza.

Estos tipos de personalidad están detallada palabra por palabra y vienen acompañados de algunos test que hacen que la lectura fluya y sea más dinámica porque vamos, a quien no le gustaría saber a qué tipo de personalidad pertenece.

Según Riso Hudson en Eneagrama se representa en 9 tipos: El pacificador, el ayudador, el triunfador, el individualista, el investigador, el leal, el entusiasta, el desafiador y el pacificador…

Les puedo compartir que en mis test apareció que soy un tipo 2, “el ayudador” y vaya que es acertado.

El libro contiene claves que nos sirven de apoyo de un modo similar a los de superación personal. Pues sabemos que nuestra personalidad se va forjando desde niños, por la manera en la que somos educados y al mismo tiempo la moldeamos con el ambiente en el que estamos lidiando… de alguna forma estamos “evolucionando” o “adaptándonos” al medio en el que estamos viviendo.

Y de esta manera, sabemos que una persona si puede cambiar, pero no su personalidad del todo, pues esta es una que forma parte de nosotros.

La sabiduría del Eneagrama, nos ayuda a comprendernos mejor a nosotros mismos, a las personas que nos rodean, porque hacen lo que hacen y cuál es la raíz de ese comportamiento, sea bueno o malo.

El libro vale oro, especialmente cuando uno se ve identificado con un determinado comportamiento o forma de ser, tanto si es algo deseable o  si es algo que no desearías ser...  como herramienta y guía para la auto-superación y el perfeccionamiento como persona y ser humano lo veo cuanto menos interesante.

Siempre me ha gustado observar el comportamiento de los demás, por ello este libro me ha ayudado bastante, asi que si te gusta la psicología o el comportamiento humano, este libro va a encantarte.

¡Totalmente recomendable!

Agradezco a la editorial por el ejemplar.
Hasta pronto.


0 comentarios:

 

MAFIA LITERARIA♥ Template by Ipietoon Cute Blog Design